El buen control de la diabetes no es sólo cuidar la glucemia. La prevención de las complicaciones asociadas a la diabetes precisa la vigilancia y el control de todos los elementos expuestos. La persona con diabetes es responsable, junto con el profesional, de hacer un seguimiento correcto y lograr los objetivos.
En 2017 se realizó un estudio que incluyó casi a 700 personas con diabetes, se concluyó que el cuidado a domicilio en diabetes fue muy eficaz disminuyendo los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol, incluso el auto control de los pacientes a la hora de alimentarse.
A veces, debido a que el diabético puede presentar un mal estado general, la persona con diabetes no puede hacerse cargo del control de la enfermedad. Es difícil verificar los valores, por falta de conocimiento o falla en intentos previos, es aquí donde los familiares o un cuidador profesional de asistencia a domicilio en Gijón pueden asistir al paciente.
La ayuda a domicilio en el paciente diabético
En Cuidafam trabajamos con personas de todas las edades y podemos ayudar con todo tipo de problemas de salud. Ofrecemos una amplia gama de servicios en el hogar, según las necesidades del paciente. Desde la enfermería especializada y la atención médica hasta los servicios sociales. Disponemos de personal capacitado para ayudar a llevar una vida más saludable.
Estos son los objetivos principales del cuidado a domicilio en diabetes: objetivos principales:
Ayudar al paciente y a su familia a manejar la diabetes, la alimentación y el ejercicio físico.
Prevenir la hospitalización por diabetes o condiciones asociadas.
Educar al paciente y su familia sobre la medicación, cómo y cuándo administrarla.
Crear una dieta personalizada y preparar comidas adecuadas.
Enseñar al paciente y su familia a reconocer los signos de hiper e hipoglucemia y cómo actuar en cada caso.
Control del pulso, presión arterial y respiración.
Control del peso y el ejercicio adecuado.
Tomar muestras de sangre para control de glucosa si el paciente no puede hacerlo por sí mismo.
Administrar la medicación: insulina, hipoglucemiantes y cualquier otro fármaco que indique el médico.
Ayudar a realizar ejercicios indicados por el fisioterapeuta.
Revisar el estado de los pies previniendo problemas circulatorios.
El personal de ayuda a domicilio también ayuda a aliviar el estrés que conlleva el control de la diabetes. Es una gran ayuda para controlar la enfermedad, ya que el estrés puede aumentar la resistencia a la insulina y llevar a niveles altos de azúcar en la sangre.
Comments