top of page

Beneficios del sueño en personas mayores


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL SUEÑO PARA LOS MAYORES?

Las horas de sueño benefician de diversas formas a las personas mayores. A continuación, os explicaremos los principales beneficios que se producen en el cuerpo y que son derivados de un buen descanso:


1º EL RIESGO DE PADECER DEMENCIA DISMINUYE

Según las investigaciones, uno de los beneficios del sueño es que mientras dormimos, el cerebro elimina toxinas. Esto se puede definir como un sistema de eliminación de «desechos» que hacen que nuestro cerebro se mantenga sano. Incluso, se reduce también el riesgo de sufrir una muerte prematura.


2º SE REDUCEN LAS AFECCIONES INFLAMATORIAS

Afecciones se refiere a las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, demencia o diabetes. Todas estas patologías crónicas hacen que el cuerpo de la persona que lo padece se inflame y teniendo unas buenas horas de sueño, se podría evitar.


3º AUMENTO DE LA LONGEVIDAD

Dormir poco no es bueno para la salud de ninguna persona, ya sea niño, adulto o anciano. Además de asociarse la falta de sueño con muchos tipos de enfermedades, hace que nuestra longevidad disminuya. Y por tanto, vivamos durante menos tiempo.


4º EL ESTRÉS DISMINUYE

Tener un buen hábito de horas de sueño, puede hacer que las personas mayores reduzcan su estrés, mejoren la concentración e incluso su estado de ánimo. Dormir nos hace sentirnos mejor y todos nos sentimos igual de bien cuando descansamos por muchas horas.


5º PREVIENE LA OBESIDAD

La obesidad es un tema bastante importante que hay que tener muy en cuenta en las personas mayores. El sueño se ha relacionado siempre con mantener un peso saludable. Porque según los estudios, el sueño y el metabolismo están relacionados y las mismas hormonas que nos adormecen son las que nos hacen tener apetito.


6º MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Mientras dormimos, el organismo se recupera de todas las alteraciones que recibe durante el día. Al estar en reposo se disminuye el estrés y el riesgo a distintas infecciones. Esto es un reflejo automático del cuerpo para estar preparado ante cualquier amenaza en su funcionamiento diario, enviando señales desde el sistema nervioso central que regulan los patrones normales de sueño.


Aprender a tomar en cuenta los beneficios del sueño y la calidad que se debe tener es determinante para su salud.


Una alimentación equilibrada y hacer ejercicios de forma regular ayudará a prevalecer la ganancia de músculo y mantener un porcentaje de grasa dentro de los estándares saludables.


Sin duda, una noche de sueño reparadora es indispensable para su salud.


Cuando se duerme, nuestro estado de salud alcanza una mayor reparación celular de nuestro organismo.

Por tanto, no olvides nunca la importancia de dormir bien.

Además, el sueño es importante para nuestra salud en general, las privaciones del mismo, solo pueden hacer que el adulto comience a pensar sin claridad, reaccionar de forma impulsiva y generar vivencias negativas o en algunos casos vivir situaciones de riesgo siendo más propensos a sufrir accidentes de todo tipo.


En Cuidafam ofrecemos un servicio completo de asistencia nocturna para aquellas personas que requieren de un mayor control del sueño o durante la noche.


En definitiva, las personas mayores tienen muchos beneficios al dormir, ya que como los niños y los adultos, al descansar se sienten con más energía y con un mejor humor lo que les ayuda a tener un bienestar físico y psíquico.

Aunque, sí es cierto, que no hay que centrarse en dormir mucho sino en dormir bien.

Servicio de asistencia nocturna en Gijón, Oviedo, Avilés y alrededores desde 380€/mes.

bottom of page