Antes de contratar la ayuda a domicilio



Hoy os vamos a explicar cuál es el procedimiento que llevamos a cabo antes de comenzar nuestros servicios de ayuda a domicilio:

  • Preparación de la Visita.

Una vez nos contacta el cliente, se revisa la historia clínica con los familiares para considerar los datos necesarios que promuevan la atención en el domicilio, así como los referentes al medio sociofamiliar del usuario, la vivienda, el barrio, las características y conocimientos de la unidad familiar.

  • Contacto o introducción con la familia.

Es preciso concertar una visita con la familia para analizar el acceso a la vivienda y conseguir que adquiera las mejores condiciones posibles además de reducir la sensación de entrar en una casa ajena sin una primera toma de contacto.

  • Desarrollo de la visita.

Se llevan a cabo todas las actividades necesarias para realizar una valoración diagnóstica completa, considerando el entorno socioeconómico de la familia y el impacto sobre el núcleo familiar que genera la convivencia con una persona dependiente.

En función de los problemas de salud y de las necesidades para el autocuidado detectadas y priorizadas, se establecen los objetivos a alcanzar para resolver los problemas y las actividades a realizar por parte del usuario, de la familia y del profesional de enfermería.

  • Registro y evaluación de la visita.

El registro de enfermería debe realizarse para diseñar los cuidados, y poder evaluar correctamente las actividades realizadas.

Se registra la información, según la normativa vigente y los protocolos establecidos, y los datos referentes a las visitas realizadas. También se registran las necesidades y los problemas de salud detectados, objetivos y metas propuestos, las actividades realizadas, diagnósticos posibles, así como la relación con otros profesionales y la actuación de un equipo multidisciplinar. El tiempo de la visita siempre se calcula dependiendo de la compatibilidad que tengan los familiares.

Solo si tenemos en cuenta todos los puntos anteriores podemos garantizar que ofreceremos una ayuda a domicilio personalizada y de calidad.